No existe una única teoría sobre cómo se originó el SIDA, y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la real. Por un lado, la teoría del primate dice que el VIH proviene del SIV, un virus similar que se produce en simios, y que además tiene características propias. Sin embargo, aunque tienen prácticamente la misma estructura genética y producen efectos similares, el SIV no causa SIDA en los monos.
En febrero de 1999, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama se dieron cuenta que existía un tipo de SIV idéntico al VIH-1. Los chimpancés que tenían este virus habían sido infectados por dos virus de inmunodeficiencia simultáneamente, que formar un tercer virus que podía ser transmitido a otros chimpancés y también a humanos.
Según otra teoría, el SIDA se originó por comer carne de mono, o porque la sangre del simio entraba en heridas abiertas del cazador. Cuando la carne contenía el SIV, se produjo una mutación, y como la composición genética de monos y humanos es similar puede haberse dado una evolución del virus hasta convertirse en VIH. De esta forma, la teoría habla de una zoonosis, infección de animal a humano.
Un teoría moderna y similar a esta, la teoría del colonialismo creada por Jim Moore en el año 2000, habla de que en la época del colonialismo en África, muchas personas fueron forzadas , en malas condiciones de higiene y con apenas alimento. Un mono infectado de SIV puede haber sido alimento en un momento de desesperación, y ante un sistema inmune tan debilitado como el de esas personas, el virus rápidamente hizo mella. También tiene que ver el hecho de utilizar agujas no esterilizadas para la vacuna de la viruela que se administraba en esa época, y la utilización de prostitutas en los campos para mantener a los trabajadores contentos, ambas cosas podrían haber aumentado las posibilidades de crecimiento de la enfermedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario